Aguas residuales tratas con excedente energético

Además de garantizar agua limpia, la estación de tratamiento de agua de Aarhus en Dinamarca, aún produce más energía eléctrica y calefacción de lo que necesita gracias a la ayuda de los drives de Danfoss.

— viernes, 14 de octubre de 2016 De DANFOSS

Las estaciones de tratamiento de agua y efluentes son las responsables del mayor consumo de energía eléctrica en la mayoría de las ciudades, generalmente alrededor del 25-40% del uso total de energía. En la ciudad dinamarquesa de Aarhus, la empresa local de aguas logró transformar la estación de tratamiento de aguas residuales en una usina de generación combinada de calor y energía.

Durante 2014, la estación de tratamiento de aguas residuales de Aarhus produjo un 140% de energía eléctrica de 2,5 GWh de calor excedente, los cuales se llevan hacía un sistema de calefacción distrital de la ciudad para, de esta manera, reducir el impacto del carbono. La producción combinada de calor y energía eléctrica deriva en una producción de energía de 190-200%, lo que es un 90% más de lo que la estación consume.

Esto fue posible gracias al proceso de optimización avanzado y al uso de más de 120 drives de velocidad variable VLT® AQUA Drive de Danfoss para controlar prácticamente todos los equipamientos de rotación. Los drives permiten que la estación de tratamiento de aguas residuales se adapten al cambio de carga durante el ciclo de 24 horas y, de este modo, ahorrar energía. Este proceso, si se lo efectúa de manera óptima, además produce una cantidad máxima de lodo/carbono para el digestor, generando gas que se utiliza tanto para la producción de energía eléctrica como de calor.

El objetivo de Aarhus Water es incrementar todavía más su producción de energía, generando, a partir de su estación de tratamiento de aguas residuales, energía excedente que además le permita cumplir con los requisitos de abastecimiento de agua potable de la ciudad. Esto transformará en el mayor consumidor individual de energía eléctrica de la ciudad en una unidad neutral desde el punto de vista energético.

 

Comuníquese socialmente Participe

¿Quiere socializar con nosotros?

Conózcanos y participe en la conversación