Caso Edificio FL 3500

Edificio FL 3500 reduce un 30% del consumo de energía

— viernes, 14 de octubre de 2016 De DANFOSS

Ubicado en la avenida Faria Lima, en São Paulo, el edificio FL 3500 está ocupado exclusivamente por colaboradores del Banco Itaú. Con 24 mil m² de superficie útil, el emprendimiento cuenta con un proyecto arquitectónico diferenciado, simulando un diamante pulido.

El FL 3500 tiene un sistema de aire acondicionado del tipo expansión indirecta con anillo hidráulico único de flujo de agua refrigerada variable y unidades de refrigeración de agua de alto rendimiento, conectadas en serie en el concepto de flujo y contraflujo – es el primer edificio comercial que recibe este concepto en Brasil. Dotado de equipos de alto rendimiento y de última generación, el edificio cumple con los estándares para la certificación LEED Gold.

El emprendimiento tenía como meta reducir en un 12% el consumo de energía. Para lograr este objetivo, Teknika - diseñador de la 1ª fase de la obra - y el instalador Star Center optaron por los convertidores de frecuencia de línea VLT® HVAC Drive FC 100 de Danfoss. La solución de Danfoss se aplicó en bombas de agua refrigerada, bombas de agua de condensación, torres de refrigeración, ventiladores de aire exterior, extractores y ventiladores de los equipos de aire acondicionado. “El ahorro de energía fue del orden del 30% en comparación con la no utilización de convertidores de frecuencia”, añade Raul José de Almeida, de Teknika e ingeniero responsable del diseño de aire acondicionado del edificio.

El ingeniero Lúcio Sekine, de Star Center, explica que se utilizaron los convertidores de frecuencia de Danfoss en las bombas de agua refrigerada debido al sistema de flujo variable. Los ambientes servidos por el sistema de aire acondicionado tienen un flujo de aire variable comandado por cajas de volumen variable (VAV). “Los fancoils son provistos de convertidores de frecuencia de Danfoss para equilibrar el flujo de aire consumido con el producido”, agrega Sekine. Este conjunto de soluciones proporciona comodidad a los colaboradores del Itaú con control de temperatura por zonas.

Las torres de refrigeración del FL 3500 han sido diseñadas para servir al sistema las 24 horas. El papel de la solución de Danfoss en sus ventiladores es equilibrar la velocidad de rotación en función de la temperatura del agua en su salida. Por último, en el caso de los ventiladores del sistema de presurización de escaleras, se utilizaron los convertidores de frecuencia VLT® HVAC Drive FC 100 de Danfoss para mantener la presión, independientemente  de la cantidad de puertas abiertas.


“Star Center optó por los convertidores de frecuencia de Danfoss por ser un producto de alta calidad y confiabilidad, además de utilizar su drive para el sistema de automatización, reduciendo la cantidad de CLP”, añade Sekine.

Destacados del Año Smacna Brasil 2014 – El FL 3500 fue uno de los siete emprendimientos premiados en la 22ª edición del “Destacados del Año Smacna Brasil 2014”, que reconoce al emprendedor y al instalador que realizan y son responsables de la obra. Danfoss fue homenajeada por Smacna por el suministro de los convertidores de frecuencia del edificio.

 

Comuníquese socialmente Participe

¿Quiere socializar con nosotros?

Conózcanos y participe en la conversación