Caso Shopping Ponta Negra

Shopping planea ahorrar hasta un 15% de energía en sistema de climatización

— viernes, 14 de octubre de 2016 De DANFOSS

Shopping Ponta Negra adoptó válvulas de equilibrio independientes de presión, arrancadores suaves y convertidores de frecuencia con automatización integrada de Danfoss


Situado a orillas del Rio Negro en Manaus, el Shopping Ponta Negra fue inaugurado en agosto de 2013. Con 37 mil m² de superficie bruta para el alquiler y cerca de 13 mil m² de superficie común, el desafío del proyecto era proveer confort y comodidad a los clientes y empleados en una región con temperaturas naturalmente elevadas sin renunciar a los ahorros en el consumo de energía.

Como el sistema de climatización es responsable por el consumo del 40% al 50% del total de energía en un shopping center, la instaladora Newset y la diseñadora Contractors desarrollarán un sistema con mayor eficiencia y menor costo. El sistema de aire acondicionado del proyecto es de expansión indirecta con central de agua refrigerada, compuesto por unidades refrigeradoras de líquido y centrífugas con condensación por agua que trabajan en serie. En la Central de Agua Refrigerada (CAG) del Shopping Ponta Negra se han empleado válvulas de equilibrio independientes de presión, arrancadores suaves y convertidores de frecuencia con automatización integrada de Danfoss.. Con los componentes de Danfoss, la expectativa de ahorro en el consumo de energía en el sistema de aire acondicionado del proyecto es de hasta el 15%, según Marcos Moura, gerente de operaciones del Shopping Ponta Negra.

Newset optó por Danfoss para este proyecto porque las válvulas de control independientes de presión AB-QM hacen el equilibrio del agua refrigerada de forma automática y dinámica. Además, la automatización se hace más fácil mediante la integración de los convertidores de frecuencia, eliminando así la necesidad de componentes de control auxiliares.

"Hemos encontrado en Danfoss gran parte del suministro de piezas y componentes para las soluciones adoptadas, lo que nos hizo las cosas más fáciles en relación con la negociación, calidad embarcada de productos y la responsabilidad única involucrada", comenta Eduardo Rodovalho, director de Newset.

La principal necesidad del shopping era obtener la máxima eficiencia de la operación en el sistema a través del control de flujo de agua refrigerada en cada punto de consumo independiente de la presión de la línea. João Paulo Piovesan, gerente de ventas de Danfoss, explica que en shoppings centers la fluctuación de temperatura y de carga térmica en el sistema se modifica a cada segundo debido a la gran circulación de personas en su interior.

“Hicimos un trabajo de toma de conciencia respecto de las válvulas de control independiente de presión, desde el diseñador hasta el cliente final, porque el concepto que ambos conocían hasta entonces era el de las válvulas de equilibrio manual y de control convencional. Con esto, el instalador y el shopping son ambos responsables por parte de las válvulas (que por lo general es responsabilidad de los inquilinos). De este modo, el proyecto tiene autonomía sobre el sistema de equilibrio y control”, añade Piovesan.

La válvula de control independiente de presión AB-QM controla el flujo de modo que se provea la cantidad ideal de agua refrigerada para las unidades terminales, garantizando así la temperatura ideal para el confort de las personas en los ambientes, además de la optimización en el sistema de bombeo, reduciendo la cantidad consumida de energía y de agua en el sistema. Además, era fundamental permitir el arranque suave de los equipos de potencia más elevada, proporcionar la variación de flujo de agua en el circuito secundario de bombeo y controlar el accionamiento / operación de los acondicionadores de aire, conocidos como fancoil.

“Los convertidores de frecuencia de Danfoss son responsables de controlar la velocidad y el par de motores eléctricos, además de tener funciones dedicadas a las aplicaciones con fancoil y bombas de agua refrigerada, proporcionando un control preciso y garantizando hasta el 98% de eficiencia energética en el sistema. Esta solución reemplaza los sistemas de arranque que desperdician energía eléctrica y, por lo tanto, no son tan eficientes”, explica Roberto Pereira Júnior, gerente de ventas de Danfoss.

A su vez, los arrancadores suaves controlan la rampa de arranque y de parada de los motores, proporcionando toda la protección necesaria, reduciendo así los picos de corriente y garantizando la confiabilidad del sistema.

 

Comuníquese socialmente Participe

¿Quiere socializar con nosotros?

Conózcanos y participe en la conversación