El Grupo ABC ahorra 15% del consumo de energía

Cuatro tiendas de Minas Gerais usan controladores electrónicos, válvulas y conversores de frecuencia de Danfoss para incrementar eficiencia energética

— viernes, 14 de octubre de 2016 De DANFOSS

Ante la eliminación de los hidroclorofluorcarbonos (HCFCs), siendo el fluido R22 el más utilizado, por orden del Programa Brasileño de Eliminación de Hidroclorofluorcarbonos, el segmento cadenas de supermercado se ha dedicado a revisar el concepto de sus instalaciones, proyectando nuevas unidades con fluidos y equipos más adecuados a estas exigencias.

Siendo la quinta mayor red de Minas Gerais (según el Ranking ABRAS), con más de 30 años y 30 unidades en operación, el Grupo ABC ha perfeccionado los sistemas de refrigeración y climatización al adoptar el CO2 como patrón para nuevos proyectos y reformas de sus unidades. Según Domicio Godoy, coordinador de mantenimiento / refrigeración del Grupo ABC, el sistema con CO2 es una opción viable y, en razón de esto, surgió la necesidad de implementación de componentes de control más precisos y confiables para su gerencia.

Hoy, cuatro tiendas del Grupo ABC, en las ciudades de Divinópolis, Betim, Varginha y Campo Belo, en Minas Gerais, adoptaron los controladores electrónicos AKSM 880, AK-SC 355, AK-CC 550, AK-CC 750, AK-PC 783, EKC 316, EKC 313, de la línea ADAP-KOOL®, además de las válvulas AKV y ETS y los conversores de frecuencia VLT® de Danfoss. Según Godoy, con la aplicación de estos componentes de Danfoss en los sistemas de CO2, las unidades ahorran un promedio de 15% de energía en comparación con los sistemas convencionales con R-22.

Los controladores de la línea ADAP-KOOL® perfeccionan las configuraciones del sistema con CO2 al integrar todos los componentes del proyecto. Como resultado del control y la gerencia precisa de sus funciones, la solución mejora fuertemente la eficiencia energética y aumenta el desempeño del sistema como un todo.

“Danfoss está a la vanguardia como la primera empresa de controles electrónicos a participar de proyectos e instalación de equipos nacionales con la utilización de CO2. Ya habíamos visitado algunas tiendas de otras redes con los controladores de Danfoss instalados, lo que nos reafirmó la credibilidad de los componentes”, destaca Godoy.

Al optar por sistemas de CO2, el Grupo ABC cuenta con la alianza estratégica de Arneg, fabricante de centrales de refrigeración y expositores refrigerados con utilización de CO2.

En la tienda de Varginha, por ejemplo, Arneg aparece como responsable por el proyecto, fabricación de la central de refrigeración y los gabinetes y la instalación de todo el sistema, incluyendo la automatización de los circuitos de control con componentes de Danfoss. Thomas Schiller, coordinador de ARS de Arneg, explicó que los cálculos para simulación de consumo energético muestran que la opción con CO2 es la más económica: 16% de reducción de energía en comparación a una instalación con R-22; 23% de reducción en una instalación con R-22 y glicol, y 21% de reducción de energía en comparación a una instalación con CO2 en los congelados y glicol en los fríos.

“Esta unidad consiste en una operación 100% con CO2/subcrítico, con expansión directa en los ambientes de congelados y circulación de CO2 líquido bombeado en los ambientes de enfriados. La condensación del CO2 se realiza a través de un circuito secundario en cascada, con intercambio térmico con R404a, utilizando intercambiadores de placas y válvulas de expansión electrónicas proporcionales de Danfoss”, termina el coordinador de mantenimiento del Grupo ABC.

 

Comuníquese socialmente Participe

¿Quiere socializar con nosotros?

Conózcanos y participe en la conversación