Bloque de válvulas ICF, de Danfoss, reduce hasta un 80% el riesgo de fuga de amoníaco

Cataby actualizó sistema de válvulas al adoptar los bloques de válvulas ICF en la planta de Santa Bárbara D’Oeste; el número de soldaduras en válvulas monobloque se reduce de 12 a solo 2, lo que minimiza el riesgo de fugas.

— viernes, 14 de octubre de 2016 De DANFOSS

Las industrias de procesamiento de alimentos invierten cada vez más en soluciones enfocadas en la seguridad, reducción de carga de amonio y pérdidas en sus instalaciones. La productora de cortes porcinos Cataby dispuso del proyecto y las instalaciones de SCE Engenharia para implementar un centro de distribución de 4000 metros cuadrados de sistema de refrigeración con amonio en Santa Bárbara D’Oeste, en el interior de São Paulo.

SCE recurrió a Danfoss, quien propuso instalar bloques de válvulas ICFs, de la línea Flexline™, proyectada para suministrar simplicidad inteligente, ahorro de tiempo durante la instalación y flexibilidad. Se redujo en un 15% la cantidad de soldaduras y un 10%, como mínimo, en horas de montaje, gracias a la implementación de las soluciones Danfoss, según Sérgio Santos, ingeniero de SCE.

Se han aplicado en la planta de Cataby, además de los bloques de válvulas ICF, válvulas solenoides servo-operadas ICLX, de válvulas de bloqueo manuales SVA, válvulas de control ICS y otros instrumentos. "La elección de Danfoss se realizó con base en un conjunto de sobradas características que la empresa y su equipo interno entregan para el cliente y el usuario, como calidad de producto e innovaciones presentadas, plazos de entrega y compromiso con las fechas de SCE, asistencia de ingeniería y solución técnica a través de su equipo técnico. Además contamos con la realización de seguimientos en campo y capacitación para el usuario, visitas sistemáticas y boletines informativos, donde podemos sumar valor al cliente final”, explica Santos.

El bloque de válvulas ICF cuenta tan solo con una especificación, pero con múltiples configuraciones. El cuerpo de la válvula común recibe diferentes módulos de función intercambiable, todos ellos con tratamiento anticorrosivo. De esta forma, la aplicación de los bloques de válvulas de remplazo de las operaciones convencionales suministran agilidad en la instalación, reducen de manera significativa el riesgo de pérdida, los costos de mantenimiento y el tiempo de detenciones.

“La implementación del bloque de válvulas ICF redujo significativamente el número de soldaduras de 12 a tan solo dos por bloque instalado, lo que redujo hasta un 80% el riesgo de pérdida de amonio”, explica EnriTunkel, Gerente de Marketing LAM de Refrigeración Industrial de Danfoss. Todas las válvulas están diseñadas para una presión máxima de trabajo de 52 bar para funcionar eficientemente con amonio, CO2 y futuros refrigerantes de alta presión.

Además de las válvulas ICF, se han instalado válvulas de bloqueo SVA de la línea SVL, que siguen el mismo patrón de flexibilidad, ya que poseen como elemento principal el cuerpo común (angular o recto) con cinco módulos de función: bloqueo, regulación, bloqueo y retención, filtro y retención, que se encajan en el mismo cuerpo y tienen la misma especificación, facilitando la proyección y el montaje del sistema. Además de presentar un sistema de sellado que garantiza una operación de apertura y cierre segura y confiable, la válvula de bloqueo SVA cuenta con un dispositivo de fijación del cono para limitar de modo eficaz la rotación de este en el caso de vibración del sistema, evitando así el desgaste del conjunto del pistón.

“La válvula de bloqueo SVA con conexión SOC de Danfoss reduce el tiempo de instalación, mínimamente, un 30%”, añade Tunkel. El gran ahorro de tiempo de instalación se da en función del uso de la conexión SOC, disponible en las válvulas de hasta 2". La conexión SOC facilita el proceso de montaje y soldadura que, además de ser más rápida, presenta menor riesgo de vaciamiento. Además, existe una reducción en los costos con el material de soldadura y no hay necesidad de inspecciones con rayos X o ultrasonido, ni pruebas con líquido penetrante. Otra característica importante de la válvula de bloqueo SVA es la disponibilidad del vástago extendido, ideal para los sistemas aislados.

 

Comuníquese socialmente Participe

¿Quiere socializar con nosotros?

Conózcanos y participe en la conversación