Limpiando las aguas residuales con excedentes energéticos

Con la ayuda de Danfoss Drives, la planta de tratamiento de agua de Aarhus, en Dinamarca, no solo garantiza un agua limpia, sino que también produce más electricidad y calefacción de lo que consume.

— jueves, 16 de abril de 2015 De Danfoss

Las instalaciones de agua y aguas residuales suelen tener el mayor consumo de electricidad de la mayoría de las localidades, habitualmente un 25-40% del consumo energético total. En la ciudad danesa de Aarhus, la compañía de aguas local ha conseguido transformar las instalaciones de aguas residuales en una planta que también se dedica a la producción combinada de calor y electricidad.

En 2014, la planta de aguas residuales de Aarhus produjo un 140% de electricidad y 2,5 GWh de excedente de calor que fue enviado al sistema de calefacción para distritos de la ciudad, reduciendo el consumo de carbón. La producción combinada de calor y electricidad equivale a un 190-200% de producción energética, un 90% de lo que consumen las instalaciones. 

Esto se ha conseguido gracias a la optimization avanzada del proceso y utilizando más de 120 convertidores de frecuencia de velocidad variable VLT® AQUA Drive de Danfoss para controlar todo el equipo rotatorio. Los convertidores permiten a las instalaciones de aguas residuales adaptarse al cambio de carga durante un ciclo de 24 horas y ahorrar energía. Todo esto, realizado de forma óptima, permite tener una cantidad máxima de aguas residuales/carbón para el digestor, creando gas que se utiliza para la producción de electricidad y de calor.

La idea de Aarhus Water es ampliar aún más la generación de energía para conseguir el excedente energético de sus plantas de tratamiento de aguas residuales suficiente para satisfacer la demanda energética del suministro de agua potable de la ciudad. Esto transformará a este gran consumidor de electricidad de la localidad en una zona energéticamente neutra.

 

Comuníquese socialmente Participe

¿Quiere socializar con nosotros?

Conózcanos y participe en la conversación